Desguace de coches eléctricos – ¿Existe alguno ya?

Los coches eléctricos son, cada día más, unos nuevos vehículos en nuestro país y que dentro de unos años necesitarán, como todo automóvil antiguo, llevarse a un centro autorizado para desguazar. Pero… ¿existe algún centro autorizado en España donde poder entregar y dar de baja un coche eléctrico? Hoy en blog desguaces la torre, vamos a hablar un poco de estos vehículos de moda, que pronto necesitarán pasarse a la chatarra, como el resto de coche.

desguace-coches-electricos-1

Quizás el mayor problema de estos coches sea la descontaminación y eliminación o reciclaje de sus baterías. Cada fabricante tiene un modelo de batería que necesitará de unos conocimientos básicos para su manejo y extracción. Los componentes de estas quizás puedan ser aprovechados por los desguaces, para venderlos por otros caminos o bien para entregar a centros especializados en su recogida. Otro de los problemas, para que aparezcan nuevos centros de desguace en coche eléctricos es la escasa venta de estos vehículos. 

En España en 2014 se vendieron menos de 1000 unidades de coches totalmente eléctricos, no híbridos. Aunque esto supone un gran avance frente al año anterior, son cifras muy escasas, donde hace años el Gobierno pronosticaba que en el año 2014 habría un total de 250.000 coche eléctricos y 1 millón sumando a ellos los híbridos. Esta cifra no se ha alcanzado ni acercado, donde la suma total de eléctricos no llega a las 10.000 unidades, representando solo el 0.2% de ventas en el año 2014.

desguace-coche-electrico

En nuestro país existe desde finales de 2013 la primera planta de reciclado de este tipo de baterías (entre otras) localizada en Guadalajara. La empresa que ha hecho posible esto es la francesa Recupyl y la española Envirobat localizada en Azuqueca de Henares. Esta planta se dedica a separar mecánicamente los componentes de las baterías y filtrarlos para entre otras cosas recuperar los metales de los que están compuestas. Tiene una capacidad para 5000 toneladas por año, tanto de baterías como de pilas o acumuladores de Litio-ion. Por lo que a la pregunta de si hay desguaces que recojan coches eléctricos la respuesta es sí! solo tenéis que contactar con vuestro desguaces la torre piezas y preguntar!

One thought on “Desguace de coches eléctricos – ¿Existe alguno ya?”

  1. Buenas,
    Tengo interés en adquirir batería de coche eléctrico de desguace para reconfigurarla y aprovecharla en otros fines.
    ¿Pueden indicarme donde puedo dirigirme para comprar una?

    Muchas gracias y saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.